viernes, 27 de agosto de 2010

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA BICICLETA



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
DE TULANCINGO


MAESTRÍA EN DIRECCIÓN COMERCIAL

MATERIA:
SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA BICICLETA

PERIODO:
MAYO - AGOSTO 2010.
PRESENTA:
Santa Adali Vázquez Pimentel


ASESOR: DR. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


Tulancingo Hidalgo a 27 de Agosto del 2010.




TABLA DE CONTENIDOS:
A. Planteamiento del problema.
B. Objetivos de la investigación.
C. Preguntas de investigación.
D. Justificación.
E. Viabilidad de la investigación.
F. Consecuencias de la investigación.
G. Hipótesis.
H. Variables.
I. Marco de referencia.
J. Marco histórico
K. Marco teórico-conceptual.
L. Marco normativo
M. Propuestas.
N. Referencias.



A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Conocer los diversos factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta, para descubrir así las causas de disminución de las ventas en el ramo bicicletero.
B. OBJETIVOS:
Conocer los diferentes factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta.
Determinar las causas de disminución de las ventas en el ramo bicicletero.
C. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuáles serán los diferentes factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta?
¿Cuáles serán las causas de disminución de las ventas del ramo bicicletero?
D. JUSTIFICACIÓN:
Actualmente las ventas de bicicletas ha disminuido considerablemente, por lo que se pretende identificar los diversos factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta.
E. VIABILIDAD:
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para indagar sobre el tema, tales como revistas, páginas de internet, blogs y sobre todo la experiencia en el ámbito bicicletero.
F. CONSECUENCIAS
Se pretende conocer los diversos factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta, y que ésta información le sea útil a las pequeñas empresas, y puedan incrementar las ventas en el ramo bicicletero.

G. HIPÓTESIS:
Investigación: El precio en la adquisición de una bicicleta es un factor primordial.
Nula: En la adquisición de una bicicleta no interviene el factor precio.
Alternativa: La crisis económica mundial 2008-2010 limita la adquisición de bicicletas.

H. VARIABLES
El precio de una bicicleta depende de la marca y la calidad, originando que el precio sea mi variable dependiente y la marca y la calidad mis variables independientes, como se muestra en el esquema siguiente:





I. MARCO DE REFERENCIA:
Desde muy pequeña he estado relacionada con el ámbito de las bicicletas, ya que mi padre, se dedica a la compra- venta de éstas, hace no más de diez años, las ventas eran exitosas sobre todo en las temporadas del día del niño, graduaciones de preescolar, primaria y secundaria, así como en la época decembrina, pero en los últimos tres años las ventas han disminuido considerablemente, por lo que me di a la tarea de investigar, los diversos factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta, para así poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes y lograr que nuestras ventas incrementen.
J. MARCO HISTÓRICO:





La primera bicicleta fue creada por el inventor alemán Kart Von Drais, en el año 1818, y fue llamada “Draisienne” por él mismo. Esta primitiva bicicleta, que marcó el inicio de este transporte, era impulsada con ayuda de los pies, pues no tenía pedales. En el año 1839 el escocés Kirkpatrick Macmillan inventó la primera bicicleta impulsada por medio de pedales.
El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como velocípedos, a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.
Los testimonios más antiguos sobre el hoy popular vehículo se remontan hasta el antiguo Egipto y también a China y a la India. Vehículos toscos de dos ruedas impulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690 el francés De Sivrac inventó la célérifère, que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1817 el noble alemán Karl Drais von Sauerbronn (1785-1851) diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera; la draisiana consistia en un pesado marco de madera con dos toscas ruedas y se impulsaba apoyando los pies en el suelo, como cuando se camina. Después inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en los Estados Unidos en 1819 pero suscitó poco interés. En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. Esta fue la primera bicicleta propiamente dicha, tenía dos ruedas, de las cuales la posterior era algo mayor, y un sillin en el medio. En 1846 un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, adquirió el nombre de dalzell, muy utilizado en Inglaterra.
El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Inglaterra esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. En 1869 en Inglaterra, se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.
Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta. Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_de_la_bicicleta.htm



CICLISMO
El ciclismo amateur ha sido prueba olímpica desde la convocatoria que en 1896 inauguró los Juegos de la era moderna, pero no ha sido hasta los celebrados en Atlanta en 1996, cuando se ha permitido en ellos la presencia de corredores profesionales. En ese debut brillaron con luz propia los españoles Miguel Induráin y Abraham Olano, medallas de oro y plata respectivamente en la prueba contrarreloj individual, y la corredora francesa Janine Longo, medalla de oro en ruta y de plata en la contrarreloj individual.
El desarrollo de las distintas modalidades y pruebas ciclistas es contemporáneo a la evolución del aparato y predominante en sus formulaciones actuales desde las primeras décadas del siglo XX. Su principal división es la que separa las modalidades de pista —ya sea cubierta o descubierta— de las pruebas de carretera, más populares y en las que, por lo general, se han asentado las leyendas de sus grandes héroes. Unas y otras tienen en común el sistema de medida, cifrado por el tiempo empleado en cada prueba. La primera competición de la que se tiene noticia se celebró en el Parque de Saint-Cloud, de París, en 1868, y fue ganada por el inglés James Moore, que suponemos llevaba ruedas metálicas.
La primera prueba en carretera propiamente dicha fue el recorrido de 33 kilómetros entre las ciudades italianas de Florencia y Pistoia, ganada por el norteamericano Rynner Van Neste en 1870. Le siguieron la Vuelta al Lago Léman, en Suiza, en 1879, y la conocida desde siempre como el infierno del Norte, la París-Roubaix, organizada por primera vez en 1896, que circula sobre 22 tramos de pavés.
El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Inglaterra) en 1883. Resultó vencedor el francés Frédéric de Civry. Diez años más tarde, en 1893, el también francés y luego fundador del mítico Tour de Francia, Henri Desgranges, registraba el primer récord de la hora, unos nada desdeñables 35,325 kilómetros, recorridos sobre el circuito del velódromo Buffalo, en París.
En ese último tramo del siglo XIX nacen las primeras publicaciones deportivas consagradas exclusivamente al deporte del pedal y, también, la gran mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.
Pero es ya iniciado el siglo XX cuando gracias a ciertos entusiastas, apoyados todos curiosamente por publicaciones deportivas, nacen las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia, pionero, el 1 de julio de 1903, de la mano del ya citado Henri Desgranges, apoyado en el predecesor de L´Equipe, L´Auto; el Giro de Italia, concebido por el equipo directivo de La Gazzete dello Sport, Costamagna, Cougnet y Morgagni, para el mes de mayo de 1909 y, más tardíamente, la Vuelta a España, cuya primera edición se celebró en 1935, por iniciativa de Juan Pujol, del diario Informaciones, pero que había tenido su antecedente en la Volta a Cataluña, celebrada desde 1911.
Todas ellas tienen en común el ser carreras por etapas, es decir, se caracterizan por disputarse cada día una sección, más o menos larga y de características variables, del recorrido total, que se realiza en veintiún días. Participan en ellas equipos, no individualidades, por más que cada equipo tenga un líder (el mejor de entre ellos), al que los demás componentes, denominados gregarios, ayudan a alcanzar el triunfo.
Los trofeos que conceden la mayoría de las grandes carreras son: primero en la General (al vencedor definitivo); Ganador de la Etapa; Premio a la Regularidad —aquel corredor que mejores puestos ha obtenido en las sucesivas etapas—; Premio de la Montaña y General por Equipos.
En la actualidad, el pelotón de participantes se ve precedido en la meta por una caravana que incluye reclamos publicitarios de los patrocinadores, emisoras de radio y de televisión, así como una multitud creciente de aficionados. Tras ellos marchan los coches de los directores de equipo y los entrenadores, masajistas, mecánicos, médicos y demás personal auxiliar.
Además de las tres grandes rondas ya citadas, se celebran otras, muchas de las cuales tienen una duración menor a los veintiún días. Así la Vuelta a Suiza o la París-Niza, con sólo siete etapas. En España se disputan la ya mencionada Volta a Cataluña, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Aragón, entre otras.
Se denominan clásicas las carreras en ruta de un solo día de duración. Entre las más conocidas destaca la prueba italiana que abre el calendario de la competición ciclista, la Milán-San Remo, cuya primera convocatoria se remonta a 1907. También se disputan en la actualidad la Vuelta a Flandes (1913), el Giro de Lombardía (1905) y la Lieja-Bastogne-Lieja (1890).
Una prueba clásica, pero de características especiales, es el Campeonato del Mundo, ya que su trazado cambia de año en año según el país en el que se celebre. Iniciada en 1921 para aficionados, desde 1927 admite profesionales. Desde 1994 se ha añadido, además, una contrarreloj individual.
Otras pruebas que tienen lugar al aire libre son el ciclo-cross, nacido en Francia a finales del siglo XIX, que es una prueba derivada de los ejercicios militares, en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos; y las derivaciones, cada día más populares, de mountain-bike.
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/ciclismo.asp



K. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:
El término bicicleta proviene del latín y se compone de dos palabras: “bi” que significa “dos”, y cyclos, que significa “rueda”; por lo tanto, la bicicleta es un medio de transporte que posee dos ruedas generalmente del mismo tamaño, y que es impulsada por el conductor de la misma, por medio de los pedales y la cadena. La velocidad de este vehículo es regulada por la fuerza ejercida sobre los pedales, y la dirección es controlada por el manubrio, que a su vez posee los frenos.
La bicicleta es un transporte beneficioso para el medio ambiente, puesto que no produce contaminación, como en el caso por de los autos y los trenes. Además, la bicicleta hace muy bien a la salud, y es un buen ejercicio, que podemos realizar mientras nos ocupamos de otras tareas, como ir al trabajo o pasar por la casa de un amigo. Otro punto a favor de este vehículo es su precio, pues es mucho más económico que otros medios de transporte.
Partes de una bicicleta:





http://sobreconceptos.com/bicicleta

Tipos de bicicletas
Existe una gran diversidad de bicicletas, por mencionar algunas son:
• Infantiles para niña y niño






• Tipo cross




• Tipo montaña




• De carreras




• De turismo




• Fijas




Tamaños de bicicletas:
El tamaño de la bicicleta se define por la Rodada de la llanta, que va desde la:
 Rodad 12,
 Rodada 14,
 Rodada 16,
 Rodada 20,
 Rodada 24,
 Rodada 26,
 Rodada 27 y
 Rodada 28

Target de la Bicicleta:
El mercado al que van dirigidos los diferentes tipos, estilos, tamaños y clases de bicicletas es muy amplio, ya que una bicicleta la pueden tener los niños, adolecentes, adultos, adultos mayores, amas de casa, etc. Todo va a depender de la necesidad que cada uno tenga, pues, mientras algunos la pueden utilizar como medio de transporte, otros como simple recreación, para practicar algún deporte o como un medio saludable.

Ahora bien debido a que en nuestro país la familia es la base de la sociedad mexicana, pues la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos; la adquisición de una bicicleta va desde el regalo para los hijos, por su cumpleaños, por salida de la escuela o como obsequio en alusión a los reyes magos, también es utilizada como medio de transporte, como deporte, o para la salud, pero cuál es el factor que determina qué bicicleta adquirir.
1) La marca: Para definirla en términos simples es el nombre de un producto, pero hay muchos aspectos adicionales implicados en el concepto y las características de una marca y esto tiene que ver con cómo el consumidor la ve. Así, los colores de la empresa, su logotipo y sus símbolos llegan a ser una parte importante de una marca.

¿Por qué es tan importante la marca para ciertos consumidores? Una marca conlleva varios aspectos que hacen la diferenciación del servicio o producto relacionados con lo que la marca y la empresa, prometen y es en esos aspectos en los que los técnicos en mercadotecnia se centran para dar a la marca una imagen, personalidad única y especial que la distinga de las demás de ese mismo ramo, y de las otras en general. Lo que esperan es fijar en la mente del consumidor la relación entre las cualidades del producto y la marca, mientras que la publicidad servirá entonces para comunicar lo que se está ofreciendo al consumidor de manera rápida y efectiva.


Sin embargo, esta no es la única ventaja de trabajar sobre la marca de un producto, la marca representa al fabricante y su prestigio. Por esta razón el “reconocimiento de marca” no es otra cosa que el reconocimiento del prestigio de la empresa que se halla detrás y así se llega a valorizar la marca. Y esto aplica no sólo a las marcas comerciales, sino también a las de entidades sin fines de lucro, o a los partidos políticos. En este caso, la marca es una promesa de una idea, de un concepto, y no de un producto o servicio.

Por otro lado el éxito de una marca no es algo que deba dejarse al azar, el producto debe reunir ciertos requisitos que facilitarán su inserción en el mercado, la marca debe ser preferiblemente corta, ser sencilla de pronunciar, reconocer y recordar, ser agradable al oído o “eufónica”, debe tener connotaciones positivas y estar asociada de alguna manera al producto o algunas de sus características, y que, gracias a todos esto, se distinga de las marcas de la competencia.

Cuando una marca reúne estas características, los consumidores muy probablemente la elijan por encima de los productos y servicios que ofrecen las mismas prestaciones. Aunque dos o más productos se parezcan en todo, los consumidores se han acostumbrado a ver como mejor el producto de una marca reconocida y valorada.

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2) La calidad: A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica:








Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.
La satisfacción del cliente
Las características de un producto o servicio determinan el nivel de satisfacción del cliente. Estas características incluyen no sólo las características de los bienes o servicios principales que se ofrecen, sino también las características de los servicios que les rodean.
La satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente constituye el elemento más importante de la gestión de la calidad y la base del éxito de una empresa. Por este motivo es imprescindible tener perfectamente definido para cada empresa el concepto de satisfacción de sus clientes desarrollando sistemas de medición de satisfacción del cliente y creando modelos de respuesta inmediata ante la posible insatisfacción. Agregar un valor añadido al producto adicionando características de servicio puede aumentar la satisfacción y encantar al cliente por nuestro producto, logrando la lealtad o fidelidad de los clientes, factor que tiene una relación directa con los resultados del negocio.
Las relaciones con los proveedores

La calidad de un producto o servicio no depende solamente de los procesos internos de las empresas, sino también de la calidad de productos y servicios suministrados, lo que implica trabajar conjuntamente con los proveedores para que éstos asuman su parte de responsabilidad en la consecución del fin común de todos: la satisfacción final del cliente.
La calidad es un concepto subjetivo que depende de las expectativas de cada cliente.
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3) El precio: Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio a representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aun se da en los países más pobres y entre los grupos de menores ingresos. Los vendedores pedían un precio más alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio más o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de aplicar la elección del comprador en las últimas décadas. Sin embargo, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad.

Importancia del precio
Sin duda, mucha de las dificultades relacionadas con el establecimiento del precio parte de un hecho muy simple. Con frecuencia no sabemos el significado de la palabra precio aun cuando se trata de un concepto que resulta muy fácil de definir en términos familiares
Sin embargo, los problemas prácticos surgen al intentar dar una definición del precio que exprese simplemente el precio de una unidad de producto. Con relación a este problema Santesmases Mestre propone la idea de considerar al precio como el punto que iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar a transacción para el vendedor. No obstante, tal y como se mencionó en el apartado anterior, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

Los consumidores captan de una forma directa y clara las modificaciones en precios y su reacción será inmediata frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es el más importante frente a las variaciones propuestas. En este sentido, se podría afirmar que el precio es la más importante de las variables del Márketing controlable por la empresa. Sin embargo los estudios empíricos sobre el comportamiento de las empresas no confirman claramente esta afirmación ya que la información, aparentemente contradictoria, proviene de la diferente importancia que puede tener la variable precio en los diversos sectores y según la posición que la empresa ocupe en el mercado.

En algunos casos, puede existir un precio fijado por el mercado y al que deberá adaptarse la empresa. Este sería el supuesto clásico de competencia perfecta, en el que el mercado impone su precio a compradores y vendedores, haciendo inútil cualquier política de precios que no sea la aceptación del propuesto por el mercado; la intervención del Estado en la economía origina que algunos productos tengan sus precios fijados o autorizados por el Estado; también existen acuerdos, tácitos o implícitos por lo general, que excluyen la utilización de los precios como variables competitivas. En todos estos casos se excluye la utilización de la variable de precio como instrumento de la acción de Márketing, lo que vendría a explicar la reducida importancia que se adjudicaría a esta variable por parte de dichas empresas. Sin embargo, existe aún un gran número de empresas que, por no encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, pueden utilizar la variable precio como un elemento de acción comercial. Por ejemplo, al no ser idénticos los productos que compiten en el mercado, la diferencia de calidad existente entre ellos pueden justificar diferencias en los precios. En este sentido Kotler, en su libro Márketing Management, sugiere que existen nueve posibles estrategias precio-calidad que plasma.
Las decisiones sobre precios deben subordinarse, en primer lugar, a los objetivos de la política comercial de la empresa, y en último término a los objetivos generales de la empresa. A la hora de determinar la política de precios influye de forma fundamental el objetivo de maximización del beneficio, pero también actúan factores tales como el prestigio, la responsabilidad social, imagen de la empresa y del producto, estabilidad de los precios, obtención de un objetivo dado de rentabilidad de la inversión, alcanzar una determinada cuota de mercado etc...

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Crisis económica de 2008-2010:
De acuerdo al Periódico Liberal del 2010,por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían"1 .
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.2 Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar en 2010.3 4 5 6 7 8 9 Predecir algo así es muy complicado si no imposible, ya que la ciencia económica sólo puede predecir tendencias. Lo que sí está claro es que se pueden evitar futuras crisis evitando su causa raíz.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Esta crisis ha originado la disminución de las ventas según el periódico El País Digital:

El 45% de las ramas industriales que releva el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró caídas en sus ventas totales en el primer trimestre del año 2008, tanto por la disminución de la demanda del exterior producto de la crisis internacional como por la contracción de los negocios locales.
Si bien en algunos casos fueron mínimas en otros alcanzaron al 55%, según los últimos datos del Índice de Ventas Totales a precios corrientes elaborado por el INE.
Entre enero y marzo las ventas de la industria de fabricación de motocicletas, bicicletas, sillones de ruedas y otro tipo de transporte cayeron 55.5%.
A éstas se le sumaron las de la industria de fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario que disminuyeron 54.5% -incididos por la sequía- seguida de las curtiembres y talleres de acabado que vendieron 51.5% menos en el período frente a igual trimestre del año pasado.
La disminución también fue importante en el caso de aserraderos, acabado de madera, fabricación de parquet (-45.3%), fabricación de cámaras y neumáticos (-41.4%) y la industria automotriz (-37.6%), entre otros sectores.
Por el contrario, entre las industrias que más vieron incrementadas sus ventas, se encuentran la de fabricación de recipientes de metal que aumentaron 174% y las de producción de vidrio y sus productos de vidrio, excepto el material médico e instrumentos ópticos y fotográficos que aumentaron 100%.
Los astilleros y reparadores de embarcaciones incrementaron sus negocios en 80,5% y las industrias de fabricación de artículos de cemento, hormigón y yeso lo hicieron en 62,6%, seguidas de los molinos arroceros que aumentaron sus negocios en un 56.7% a lo largo del primer trimestre del año en comparación con igual período del año pasado.
Por lo que las caídas más significativas en el primer trimestre del año correspondieron a la fabricación de motos y bicicletas entre otros vehículos (55,4%) y de plaguicidas y otros productos químicos (55,4%).

Al analizar aspectos importantes como son los factores: marca, calidad y precio considero al igual que González (2007) “El buen posicionamiento y competitividad de una marca, depende de la calidad del producto.” Y no solo eso para que la calidad se pueda dar en un producto, se debe utilizar el mejor material, así como mano de obra especializada, lo que significa costos significativos, que originarán un precio no muy bajo

L. MARCO NORMATIVO:
Al igual que muchos productos y servicios las bicicletas deben cumplir con un estándar de calidad, para lo cual es de suma importancia mencionar lo siguiente:
Norma ISO 9000
Con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automoción, en 1987 se publican las Normas ISO 9000, un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.
Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.
En los últimos años se está poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan, a través del concepto de Aseguramiento de la Calidad, al control de los procesos básicamente, sino que la concepción de la Calidad sigue evolucionando, hasta llegar hoy en día a la llamada Gestión de la Calidad Total. Dentro de este marco, la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad.
Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
El aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Las definiciones, según la Norma ISO, son:
Aseguramiento de la Calidad:
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.
Sistema de Calidad:
Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
http://www.Normas9000.com



M. ESTADO DEL ARTE:
PROFECO ANALIZA LA CALIDAD DE 51 MODELOS DE BICICLETAS EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA BICICLETA
• Sólo el 14.5 por ciento de consumidores compara precios antes de adquirir una bicicleta
• El Laboratorio de Profeco realizó más de dos mil pruebas a 51 modelos de bicicletas
El próximo 10 de noviembre se celebra la quinta edición del Día Nacional de la Bicicleta. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Laboratorio de Pruebas, analizó la calidad de 11 marcas y 51 modelos de bicicletas, además de realizar un comparativo de precios en tres ciudades del país.
Uno de los objetivos de Profeco es apoyar a los consumidores para que tomen mejores decisiones de compra. Por ello, este mes se publica en la Revista del Consumidor el estudio de calidad de las bicicletas de montaña, juveniles, de carreras e infantiles y en cada modelo se verificó la cobertura y duración de su garantía, acabados, resistencia al uso y a impactos, sistema de frenado, de transmisión, conservación de la presión en llantas y dispositivo de seguridad. El Laboratorio de Profeco aplicó un total de 2 mil 805 pruebas a 51 modelos de bicicletas.
Asimismo, Profeco realizó un comparativo de precios que contiene información sobre el costo de las bicicletas en tres ciudades del país: Aguascalientes, Ciudad de México y Veracruz, donde se registraron un total de 77 precios de ocho marcas, los cuales permiten identificar a los consumidores dónde puede adquirirlas a mejor costo.
A través de la publicación de Quién es Quién en los Precios, Profeco detectó en la ciudad de Veracruz una diferencia de precio de hasta 400 pesos (entre una mueblería y una tienda departamental) al adquirir una bicicleta marca Mercurio, modelo Magnum rodada 16.
Por otra parte, Profeco realizó una encuesta en la zona metropolitana de la ciudad de México para identificar los hábitos de compra y uso de bicicletas. Se detectó que sólo el 14.5 por ciento de los encuestados comparó precios antes de comprarla y el 36.6 por ciento la adquirió en establecimientos especializados; en tanto, el 19.7 por ciento prefirió realizar su compra en el comercio informal.
Profeco le recuerda que para practicar el ciclismo puede visitar el Parque Nacional Cumbres del Ajusco donde encontrará cuatro rutas organizadas: Totolapan, Tepozan, Desierto de los Leones y Axosco. Además, Profeco le proporciona una lista de algunos accesorios para la práctica de este deporte y sus precios, para que evalúe hasta cuánto le puede costar.
Antes de comprar una bicicleta
• Verifique el lugar en que va a utilizarla, por ejemplo en pavimento o caminos accidentados.
• Considere el ritmo de pedaleo que practica. Si prefiere hacerlo a gran velocidad y sobre pavimento, seleccione una de carreras, pero si pretende emplearla durante excursiones considere una de tipo juvenil con cuadro reforzado, llantas más anchas y portabultos.
• Prefiera las bicicletas de montaña si lo que quiere es mayor versatilidad, comodidad, mayor eficiencia en el frenado, mantenimiento más económico, y que se adapte fácilmente a cualquier terreno.
• Elija una bicicleta juvenil o una de montaña sin suspensión, si lo que desea es emplearla para trabajar en distancias moderadas.
• Verifique que el marco no sea demasiado alto o bajo, para ello, monte la bicicleta sin sentarse en el asiento, con los pies apoyados en el piso, midiendo la distancia entre su entrepierna y la parte superior del tubo horizontal del marco.
• Si tiene dudas acerca del tamaño y tipo de bicicleta que más le conviene acuda a una tienda especializada.
• Planeé su presupuesto para no gastar de más y compare precios antes de adquirir alguna. Sin embargo, considere que una bicicleta barata puede no darle la satisfacción que usted espera, por lo que debe considerar la posibilidad de invertir un poco más para obtener mejor calidad
• Considere el servicio de postventa. Prefiera una tienda o agencia que le brinde un buen taller de reparaciones y rectificaciones y para mayor seguridad adquiera componentes de marcas reconocidas
• No olvide revisar las cláusulas de la póliza de garantía.
Si desea conocer más del estudio de calidad de bicicletas, conocer y comparar precios, Profeco informa a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722 y desde cualquier punto del país sin costo al 01-800-903-13-00
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N. PROPUESTAS:
Al hacer está investigación en la que se pretendía conocer los diferentes factores que intervienen en la adquisición de una bicicleta, me pude percatar que hay tres factores primordiales, como lo es: la marca, la calidad y el precio, los cuales están íntimamente relacionados, ya que el posicionamiento de cualquier marca, depende de la calidad del producto y si se quiere tener buena calidad, esto incrementará el precio, por lo que propongo que las empresas industriales y manufactureras implementen sistemas adecuados para la optimización de los costos y la determinación del precio, para que las pequeñas empresas que nos dedicamos a la comercialización de bicicletas podamos vender las mejores marcas, que ofrezcan calidad al mejor precio, logrando así incrementar las ventas, y satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Además considero que para no vernos afectados por la crisis económica que atraviesa el mundo, sobre todo el ramo industrial de la bicicleta se implanten estrategias mercadológicas, en las que se difunda el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte no contaminante y económico y sobre todo benéfico para la salud.
Algunas de las razones para su uso según Norma A Mendoza (Junio 2008) son las siguientes:
 Mejora tu salud.
 Mejora tu aspecto físico
 Previene muchas enfermedades como: coronarías, diabetes, cáncer y obesidad.
 Es una actividad accesible
 No hay impacto por lo que no nos lesionamos con facilidad.
 Mejora el tono muscular, principalmente en glúteos y piernas.
 Es divertido.
 Bajas de peso de forma rápida y saludable.
 Se previenen molestias de la menopausia.
 Te relajas y combates el estrés.
 Puedes ejercitarte a cualquier hora del día.
 Conocerás a muchas personas con los mismos intereses.
 Mejoras tu autoestima
 Tu corazón será más fuerte y eficiente, mejora tu circulación y tu consumo de oxígeno.
La bicicleta: “Dos ruedas que te dan vida”
O. REFERENCIAS:
Bibliográfica
1. Manual elemental de proyectos de investigación.
5ta edición Enero 2009
Centro de Impresión Digital Lases
Ma. Angélica Lases Franyutti y M. Alejandro Robles Acevedo
2. Metodología de la Investigación
4ta. Edición 2006
Editorial Mc Graw Hill
Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio

Otras consultas:
3. http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_de_la_bicicleta.htm
4. http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/ciclismo.asp
5. http://sobreconceptos.com/bicicleta
6. http://www.editum.org/autor-=-.html
7. http://www.editum.org/autor-=-.html
8. http://www.periodicodigital.com/2010
9. http://www.periodicoliberal.com/2010/.../la-crisis-economica-2008-2010
10. http://www.Normas9000.com
11. http://www.profeco.gob.mx/
12. La bicicleta No. 244 Junio 2008 Página 56www.labicicleta.org



Consejo para los lectores de este Blog:
Cuando vayas a adquirir una bicicleta infórmate, para que puedas conocer ¿Cuál sería la bicicleta adecuada para ti? Y no compres a la ligera.

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